martes, 30 de septiembre de 2008

Presentación de las II Jornadas de Historia de Isla Cristina


Esta mañana han sido presentada en la Sala Capitular del Ayuntamiento las II Jornadas de Historia de Isla Cristina por la Alcaldesa, Mª Luisa Faneca, y nuestro Presidente, Vicente López.


PROGRAMA DE ACTOS

Martes, 21 de octubre de 2008

20’30 horas Inauguración II Jornadas de Historia de Isla Cristina.
21’00 horas Exposición de maquetas de embarcaciones tradicionales, por D. José Zamudio Díaz, maestro carpintero de ribera.
21’30 horas Presentación de las Actas de las I Jornadas de Historia de Isla Cristina.

Miércoles, 22 de octubre de 2008

20’30 horas “Epidemias y migraciones. Los portugueses y el cólera morbo de 1885 en Isla Cristina”, por D. Antonio Luís López Martínez, Dr. en Historia.
21’15 horas “La etapa de la Restauración en Isla Cristina”, por Dª Mª Antonia Peña Guerrero, Dra. en Historia.

Jueves, 23 de octubre de 2008

20’30 horas “La persecución del magisterio republicano: el caso de Isla Cristina”, por D. Manuel Reyes Santana, Maestro y Dr. en Psicopedagogía.
21’15 horas “Isla Cristina. Arquitectura y ciudad”, por Dª Mª Asunción Díaz Zamorano, Dra. en Historia del Arte.

Viernes, 24 de octubre de 2008

20’30 horas “Los inicios del periodismo escrito en Isla Cristina”, por Dª Mª Paz Díaz Domínguez, Lda. en Periodismo y en Historia.
21’15 horas “Pensamiento filosófico en Roque Barcia”, por D. Sergio Escot Mangas, Dr. en Filosofía y Letras.

Sábado, 25 de octubre de 2008

11’30 horas Inauguración azulejo histórico, en calle del Prado
12’00 horas Clausura de las II Jornadas de Historia de Isla Cristina

Inaugurado el azulejo del molino























En la mañana de ayer se inauguraba por parte de la Alcaldesa y el Presidente de "El Laúd" el azulejo conmemorativo de la existencia del molino al que perteneció la piedra donada por nuestra Asociación al municipio de Isla Cristina.

Inauguración del azulejo del molino

Tras varios años de diversas vicisitudes y, últimamente, algunos cambios de fechas previstos para este momento, el próximo martes día 7 de octubre, festividad de Ntra. Sra. del Rosario, tendrá lugar, a las 13'00 horas, la inauguración del azulejo conmemorativo colocado junto a la piedra del molino que en su día recibiera nuestra Asociación como donación y que, a su vez, regaló al municipio de Isla Cristina.
El acto se celebrará en la Plaza del Molino, rotulada así tras una propuesta elevada al pleno municipal por nuestra Asociación, situada junto a la Estación de Autobuses.

martes, 16 de septiembre de 2008

Logotipo para las Jornadas de Historia

Ha sido seleccionado un logo realizado por el isleño José Jesús Silva SaresCon motivo de las Jornadas de Historia de Isla Cristina, la Asociación El Laúd convocó un concurso para seleccionar un logotipo identificativo de estas actividades.
Tras la finalización del plazo a finales de julio, se procedió por parte de su Junta Directiva a la valoración de los trabajos presentados. Aunque el número de obras recibidas fue escaso, algunos trabajos fueron muy valorados por los miembros de El Laúd.
Finalmente fue seleccionado un logo presentado por la página Web www.lahiguerita.com , cuyo autor es el isleño José Jesús Silva Sares.
La obra, en formato digital, presenta un recuadro con la imagen del campanario de la iglesia de Ntra. Señora de los Dolores, plenamente identificativa de nuestra ciudad, que se acompaña de la leyenda referida a las jornadas de historia.
Este logotipo representará a todas las actividades que se realicen con motivo de las próximas Jornadas de Historia de Isla Cristina, al mismo tiempo que servirá de portada al libro de las actas que se pronuncien este año.
Las Jornadas de Historia de Isla Cristina fueron organizadas por primera vez por El Laúd en el año 2006 con el objeto de celebrar el 250 ª aniversario fundacional de la ciudad. Tienen carácter bianual, por lo cual este año se celebrará la segunda edición, en la que se prevé la participación del Ayuntamiento de Isla Cristina.
Tendrán lugar en octubre, desde el martes 21 hasta el sábado 25.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Fallado el Premio "José Faneca" 2008


La Asociación Cultural “El Laúd” concede el Premio “José Faneca” en su cuarta edición

El premio ha sido otorgado a un edificio centenario de la céntrica calle del Carmen

En el transcurso de su última junta directiva celebrada por la Asociación Cultural “El Laúd”, de estudios históricos y locales de Isla Cristina, entre otros puntos del orden del día, se procedió a conceder el galardón anual que con el nombre de José Faneca concede dicha entidad a la iniciativa privada en la restauración, la rehabilitación o la reconstrucción de edificios de interés para nuestra ciudad.
Por unanimidad de todos los directivos presentes se decidió otorgar el premio correspondiente a la edición de 2008 al edificio situado en la calle del Carmen y marcado con el número ocho de gobierno, concretamente a la rehabilitación de su planta superior.
Se trata de un edificio mandado edificar hacia 1902 por Francisco Mirabent Soler con fachada principal a dicha calle del Carmen y trasera a la calle Serafín Romeu Portas, donde se han recuperado elementos originales de carpintería, vidrios, etc., respetándose suelos de baldosas hidráulicas, así como parte del zócalo original de la vivienda.
La obra, diseñada por el arquitecto local Francisco de Borja Ruiz-Castizo Mirabent, quien además es su propietario, ha intentado ser lo más respetuosa posible con la tipología original de la vivienda, a la vez que en su interior se ha permitido algunas licencias de líneas más actuales que la dotan de las comodidades de hoy en día para su habitabilidad.
Tras otorgar en ediciones anteriores dicho galardón a la reconstrucción del edificio de la calle Mercado número ocho y a la rehabilitación del número doce de la calle Diego Pérez Pascual y del Templo Parroquial de Ntra. Sra. de los Doce Apóstoles, de La Redondela, con este nuevo premio se recompensa el esfuerzo de los propietarios por llevar a cabo tan importante apuesta que, sin duda, redunda en beneficio de todos.