domingo, 26 de octubre de 2008

Clausuradas con notable éxito las II Jornadas de Historia de Isla Cristina


En el mediodía de ayer sábado se clausuraban las II Jornadas de Historia de Isla Cristina con el último acto de las mismas, la inauguración de un azulejo en la confluencia de las calles Armada Española y del Prado, réplica del que mandara colocar en nuestra ciudad Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, en los años que residió entre nosotros.

Con la presencia de la Alcaldesa de la ciudad, doña Mª Luisa Faneca López, que fue la encargada de cerrar el acto, finalizaron las Jornadas que han contado con un altísimo nivel tanto en los ponentes como en el público fiel que las ha seguido diariamente.

Desde estas líneas, blog oficial de la Asociación, agradecer a los ponentes su presencia y al público su asistencia, la colaboración del centro ARATI por cedernos desinteresadamente, como siempre, sus instalaciones, del Ilmo. Ayuntamiento de Isla Cristina y de la Fundación "Caja Rural del Sur", así como de la ceramista Victoria Alonso y de la familia Cabot-Orta, por permitirnos colocar el azulejo en un inmueble de su propiedad.

sábado, 25 de octubre de 2008

Conferencia de Mª Paz Díaz Domínguez y Sergio Escot Mangas


En la tarde de ayer, última de las que se celebraban conferencias, contamos con la participación de Mª Paz Díaz Domínguez, licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Historia por la Universidad de Huelva, quien nos hizo un recorrido por la prensa en Isla Cristina en el primer cuarto del siglo XX, retrotrayendo los inicios de la misma al año 1903 en vez de a 1910 como se creía hasta ahora, y descubriéndonos alguna nueva cabecera.

Por último, Sergio Escot Mangas, Doctor en Filosofía y profesor de secundaria en un instituto madrileño, versó sobre nuestro ilustre paisano Roque Barcia Martín, acercándonos a su vida y a su pensamiento político, religioso y filosófico, plasmándonos nuevos aspectos de su vida a la par que ilustrándonos con imágenes, hasta ahora ínéditas en Isla Cristina, del personaje.

viernes, 24 de octubre de 2008

Conferencia de Manuel Reyes Santana y Mª Asunción Díaz Zamorano


Ayer le tocó el turno a dos ponentes procedentes de la Universidad de Huelva.

Comenzó Manuel Reyes Santana, maestro, doctor en Psicopedagogía, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación y videcano para la conmemoración del 150 Aniversario de los estudios de Magisterio en Huelva, quien nos habló de "La represión del magisterio republicano. El caso de Isla Cristina", introduciéndonos en los días previos y posteriores al 17 de julio de 1936, fecha del golpe de estado de Franco, y cómo en el caso de Isla Cristina contamos con maestros detenidos en ambos bandos, huidos a Marruecos, fusilados, expedientados, apartados del magisterio, etc., contando casos concretos de cada uno de ellos.

Finalizó el día Asunción Díaz Zamorano, doctora en Historia del Arte y profesora titular de la Facultad de Humanidades, quien nos enseñó en "Isla Cristina. Arquitectura y ciudad" la morfología del terreno sobre el cual se asienta la ciudad, su evolución superando barreras geográficas y, por último, los edificios singulares, la mayoría de ellos surgidos en la llamada "época del oro azul".

jueves, 23 de octubre de 2008

Conferencias de Antonio L. López Martínez y Mª Antonia Peña Guerrero


En el día de ayer asistimos a las primeras de las conferencias programadas en estas II Jornadas de Historia de Isla Cristina.
Pedro Romero, Tesorero de la Asociación, fue el encargado de hacer las presentaciones de los ponentes.

Inauguró, científicamente hablando, las Jornadas don Antonio Luis López Martínez, doctor en Historia y profesor del área de Historia Económica de la Universidad de Sevilla, recientemente jubilado, quien nos desgranó los sinsabores sufridos por los isleños en la epidemia colérica de 1885, donde la población transeunte de portugueses, tan numerosa, fue la más afectada, tanto en los focos de Isla Canela, Punta del Caimán y Playa del Berdigón como en el propio núcleo de Isla Cristina. Destacó el arrojo del entonces secretario del Ayuntamiento, don Juan Prieto Díaz, quien tuvo que hacerse cargo del pueblo al abandonarlo las autoridades políticas, y fue él quien con ayuda de los doctores Sáenz Magón, de Vera López y Emilio García de Vinuesa, montaron todo un dispositivo bastante efectivo, con la creación de hospitales y lazaretos, para contener dicha enfermedad.

En segundo lugar, doña Mª Antonia Peña Guerrero, doctora en Historia y profesora titular del área de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, la que nos situó en la Isla Cristina del último cuarto del siglo XIX y del primero del siglo XX, destacando las formas políticas de la época que entretejieron complicadas redes clientelares entre liberales y conservadores que, en el caso concreto de Isla Cristina, dieron lugar a una acusada endogamia entre la elite política y la burguesa, que al fin y al cabo fue la misma, alrededor de una serie de apellidos repetitivos: Zarandieta, Mirabent, Casanova, Soler, y Romeu, destacando su poca preocupación por la política supraprovincial al actuar en este caso como enlace directo con Madrid don Serafín Romeu Fages, luego conde de Barbate, primo hermano del político isleño más destacado de la época, Román Pérez Romeu, así como el diputado onubense José Tejero y G. de Vizcaíno.

martes, 21 de octubre de 2008

Comienzan las II Jornadas de Historia de Isla Cristina




A las 20'30 de la tarde daban comienzo en el Salón de Actos de la Asociación ARATI las II Jornadas de Historia de Isla Cristina, contando con la presencia del Concejal Delegado de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de la ciudad, el Presidente y el Secretario de la Asociación y don José Zamudio Díaz.

Abrió el acto el Concejal de Cultura, disculpando la ausencia de la señora Alcaldesa, por motivos de agenda, y dando paso al Presidente de la Asociación, quien fue desgranando las Jornadas.
A continuación tomó la palabra don José Zamudio, maestro carpintero de ribera, quien explicó las maquetas expuestas, obras suyas: un laúd, un galeón, una barca de jábega y una canoa, embarcaciones tradicionales isleñas, de tradición portuguesa en su mayor parte.

Por último, el Secretario de la Asociación presentó el libro donde se recogen las ponencias de las I Jornadas de Historia de Isla Cristina, celebradas en octubre de 2006.