martes, 9 de abril de 2013

Una gran efemérides: 100 Años del Estudio Salcedo


El estudio fotográfico de la familia Salcedo se instaló en Isla Cristina en 1913 de la mano de Domingo de Salcedo y Ruiz, con una ya dilatada tradición como fotógrafo ambulante por diferentes puntos de la geografía nacional, especialmente las provincias de Cádiz, Badajoz y Huelva.

Al fundador le siguió su hijo Manuel Salcedo Vergara y a éste el suyo, Gregorio Salcedo Martín, quien hoy comparte el negocio con su hijo, José Manuel Salcedo Fernández.

La Asociación “El Laúd”, “consciente de la notable aportación a nuestra sociedad y a nuestra cultura que supone la fotografía realizada durante estos cien años por las cuatro generaciones de su familia, así como del valor patrimonial de su fondo fotográfico”, ya está trabajando para poder ofrecer una exposición donde se recoja tan importante efemérides.

viernes, 15 de marzo de 2013

“El Laúd” solicita a Ayamonte que catalogue la fábrica de guano del Consorcio


El inmueble es propiedad del Ayuntamiento de Isla Cristina, pero se encuentra en término de Ayamonte
La Asociación Cultural “El Laúd”, de estudios históricos y locales de Isla Cristina, ha solicitado al Consejo Local del Patrimonio de Ayamonte la inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos de este municipio de una antigua fábrica de guano de pescado, hoy en desuso.
Según la nota de prensa enviada por la Asociación, la vieja fábrica del guano del Consorcio se encuentra junto al colegio “La Higuerita”, en la vieja Hacienda del Pino, al sitio de la Vera o Pozo del Camino. Se trata de una antigua nave cuyos trazos discretos pero hermosos del ladrillo cara vista y la decoración de azulejos recuerdan al estilo modernistade principios del sigloXX. El inmueble fue levantado por iniciativa del empresario isleño Tomás Pérez Romeu, tras disolverse la Sociedad “Sobrinos de Tomás López” en 1925. Al constituirse el Consorcio Nacional Almadrabero en 1928, Tomás Pérez será uno de sus directivos, integrándose entre los bienes del mismo, mediante escritura otorgada ante el famoso notario de Isla Cristina, Blas Infante Pérez, de 1930.
Ocupa una superficie de casi 400 metros cuadrados (9,85 x 39,75metros). Esta antigua fábrica fue adquirida en 1975 por el Ayuntamiento de Isla Cristina tras la liquidación de los bienes de la citada entidad, destinándose al taller de construcción decarrozas entre los años 1981 y1988. Al trasladarse el taller a los nuevos almacenes municipales del polígono Vista Hermosa, la antigua fábrica del guano fue destinada al almacenaje.
Para la Asociación “El Laúd”, el patrimonio industrial de Isla Cristinaes el producto de un proceso histórico singular ligado a la actividad conservera y salazonera. Afortunadamente aún permanecen erguidos algunos ejemplos de gran interés etnográfico y también arquitectónico que debemos mantener, recuperar, rehabilitar yreutilizar. La adaptación de algunos de estos inmuebles de nuestro pasado industrial pasa por tener encuenta sus valores turísticos, su necesidad como espacio destinado al ocio, a la promoción cultural, natural o de cualquier tipo de atractivo para los habitantes de la zona o para los que nos visitan.
Así, no es la primera vez que la Asociación toma una iniciativa de esta índole, pues ya en el año 2009 solicitó al propio Ayuntamiento de Isla Cristina la protección urgente de una antigua fábrica de salazones de mediados del siglo XIX sita en la calle Cañavate de la localidad, compuesta por elementos tan singulares como pilas, viga de prensado, pozo, obrador de tonelería, etc. Además, otorga con carácter anual el Premio “José Faneca”, incentivando la iniciativa privada en la restauración y la rehabilitación de inmuebles.

domingo, 27 de enero de 2013

Entregado el Premio "José Faneca"


En la tarde del pasado sábado día 26 la Asociación Cultural “El Laúd”, de estudios históricos y locales de Isla Cristina, hacía entrega del Premio “José Faneca” correspondiente a la edición de 2012.

En el propio edificio galardonado por su restauración, el templo parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores, el presidente de la asociación, Vicente López Márquez, y el secretario de la misma, Agustín P. Figuereo, hicieron entrega de la placa conmemorativa al párroco Carlos Javier Rodríguez Parra, quien la recogía en calidad de representante de la comunidad parroquial, promotora de la intervención en el edificio.

El presidente de “El Laúd” glosó la finalidad del premio, que no es otra que animar y reconocer la labor privada en la restauración de los edificios que conforman parte del patrimonio isleño por su singularidad.

Aunque el premio va especialmente dirigido a los promotores, se hizo una mención especial al arquitecto, Carlos Hermoso, y a Francisco Vergel Martín, principal contratista de la obra.

Por su parte, el párroco agradeció en nombre de la comunidad el reconocimiento al esfuerzo colectivo realizado para devolver el esplendor al templo, donde se ha respetado escrupulosamente los elementos del proyecto original.