domingo, 20 de abril de 2008

¿Quiénes somos?

La Asociación Cultural "El Laúd", es una asociación sin ánimo de lucro y registrada como tal en el resgistro de asociaciones de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo el estudio y la divulgación de la historia de Isla Cristina y su entorno de influencia.

Para ello nos servimos de diferentes medios como la realización de conferencias, Jornadas de Historia, colocación de azulejos conmemorativos, el Premio "José Faneca" a la restauración, edición del boletín de estudios históricos "ELD", edición de libros de temática local dentro de la Colección "José Mirabent Soler", etc.

La Asociación comenzó a gestarse en el verano de 1998 en torno a un grupo de asiduos investigadores que acudían al Archivo Municipal de Isla Cristina.
Su puesta de largo se celebró en el otoño de 1999, coincidiendo con el 75 Aniversario de la concesión del título de Ciudad a Isla Cristina.

1 comentario:

Edgar dijo...

Muy buenas,

Estoy haciendo una investigación sobre la sublevación popular del pueblo de Olhão (actual ciudad en el Algarve) contra los franceses, en 1808, que de algun modo está relacionada con el antiguo puertocito de la Higuereta o Higuerita. Todo ha empezado en el día 16 de junio del 1808: Los franceses habían puesto en la iglesia del pueblo de Olhão una proclama que incentibaba los portugueses a se uniren a ellos, además de justificaren la prisón de los militares españoles que estabán en Portugal. Esta proclama ha sido destruída y después se ha empezado la sublevación propriamente dicha. Los pocos militares que estaban en el pueblo han enviado los populares a dos fortalezas que existían cerca, para recoger sus armas, pero estas eran muy pocas para una defensa eficaz. Entonces, algunos populares (cási todos eran marítimos) han ido a la Higuereta (nosotros decimos Figueirita), donde sabían que estaba una escuadra naval britanica (parte de la que pocos días antes estaba en Cádiz, y que assistira a la sublevación de esa ciudad). Desafortunadamente, los ingleses no la han dado la ayuda que necesitaban, pero los marítimos se han ido a Ayamonte, donde el Marqués de Carrión les ha prestado 130 espingardas, que han sido bastante utiles para reforzar la sublevación, una vez regresados a Olhão. Solo para concluir, el ejemplo de este pueblo (incentivado por su vez por las sublevaciones andaluzas) ha influenciado el resto del Algarve, que poco días después se ha librado completamente de los franceses, que nunca más han molestado esa región, durante el resto del período que ustedes llaman de guerra de la independencia.
Pregunto si usted ya había oído hablar de estos hechos, y si me sabe indicar algo más (así como bibliografia, se la existir) acerca de esta escuadra anclada en la Higuereta, así como sus eventuales relaciones con los vecinos de Olhão.

Gracias y
Saludos cordiales,
Edgar Pires Cavaco