miércoles, 24 de noviembre de 2010

Premio "José Faneca" 2010

La Asociación ha concedido el Premio "José Faneca" a doña Ana Castillo Roselló, propietaria del inmueble situado en la Plaza de las Flores número siete, conocida popularmente como "Casa de don Justo".

Este premio, instaurado por la Asociación en el año 2005, reconoce la inciativa privada en la restauración, la rehabilitación o la reconstrucción de edificios de especial interés para nuestro municipio.

El inmueble galardonado este año con el Premio "José Faneca" es una edificación del año 1927 mandado construir por Manuela Zarandieta Roselló, vda. de Roselló Ferrera, quien para ello encargó los planos del mismo al arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio, quien dejó su impronta de gusto regionalista sevillano, con fachada de ladrillos y elementos decorativos a base de azulejería. El constructor de dichas obras fue el maestro albañil Saturio Santiago.

Las obras de rehabilitación que ha sufrido el inmueble, el cual había quedado maltrecho tras la construcción de la nueva "Casa Gildita", han conseguido devolverle interiormente la habitabilidad perdida, afianzando, por ejemplo, los techos, y reponiendo los elementos cerámicos de la fachada que habían desaparecido.

Aún queda pendiente una segunda fase de los trabajos, donde colocar el frutero que coronaba la fachada principal y la reposición de los ladrillos perdidos en la misma a consecuencia del paso del tiempo.

No obstante, desde la Asociación se ha querido premiar a su propietaria por el esfuerzo e interés demostrado en una edificación de primer orden para Isla Cristina que, sin embargo, ostenta un grado menor de protección dentro del Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana.

Tras otorgar en distintas ediciones el premio a obras tan dispares como la reconstrucción de un edificio en la calle Mercado, la rehabilitación de varias viviendas o de la parroquia redondelera, y quedar desierto el pasado año, donde ninguna obra se ajustó a las bases, este año se consolida el Premio "José Faneca" con esta nueva mención.

No hay comentarios: