miércoles, 3 de septiembre de 2008

Fallado el Premio "José Faneca" 2008


La Asociación Cultural “El Laúd” concede el Premio “José Faneca” en su cuarta edición

El premio ha sido otorgado a un edificio centenario de la céntrica calle del Carmen

En el transcurso de su última junta directiva celebrada por la Asociación Cultural “El Laúd”, de estudios históricos y locales de Isla Cristina, entre otros puntos del orden del día, se procedió a conceder el galardón anual que con el nombre de José Faneca concede dicha entidad a la iniciativa privada en la restauración, la rehabilitación o la reconstrucción de edificios de interés para nuestra ciudad.
Por unanimidad de todos los directivos presentes se decidió otorgar el premio correspondiente a la edición de 2008 al edificio situado en la calle del Carmen y marcado con el número ocho de gobierno, concretamente a la rehabilitación de su planta superior.
Se trata de un edificio mandado edificar hacia 1902 por Francisco Mirabent Soler con fachada principal a dicha calle del Carmen y trasera a la calle Serafín Romeu Portas, donde se han recuperado elementos originales de carpintería, vidrios, etc., respetándose suelos de baldosas hidráulicas, así como parte del zócalo original de la vivienda.
La obra, diseñada por el arquitecto local Francisco de Borja Ruiz-Castizo Mirabent, quien además es su propietario, ha intentado ser lo más respetuosa posible con la tipología original de la vivienda, a la vez que en su interior se ha permitido algunas licencias de líneas más actuales que la dotan de las comodidades de hoy en día para su habitabilidad.
Tras otorgar en ediciones anteriores dicho galardón a la reconstrucción del edificio de la calle Mercado número ocho y a la rehabilitación del número doce de la calle Diego Pérez Pascual y del Templo Parroquial de Ntra. Sra. de los Doce Apóstoles, de La Redondela, con este nuevo premio se recompensa el esfuerzo de los propietarios por llevar a cabo tan importante apuesta que, sin duda, redunda en beneficio de todos.

No hay comentarios: