jueves, 6 de diciembre de 2012

Concedido el octavo Premio "José Faneca"

La rehabilitación del templo de Ntra. Sra. de los Dolores obtiene este reconomiento

El pasado mes de noviembre, una vez que finalizaron las 4ª Jornadas de Historia de Isla Cristina, la Asociación Cultural “El Laúd”, de estudios históricos y locales, convocaba al jurado encargado de conceder el Premio “José Faneca”.

Se consolida así este sencillo homenaje creado en 2005 como conmemoración del 250 Aniversario de la fundación de la actual Isla Cristina y que viene a reconocer la labor de los particulares en la restauración, la rehabilitación y/o la reconstrucción de elementos singulares de nuestro paisaje urbano.

Por mayoría de votos, con una sola abstención, se concedió la edición de 2012 al Templo Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores, donde se ha llevado a cabo una magnífica labor de rehabilitación, recuperando incluso elementos del proyecto original que no se habían llegado a realizar o bien se habían perdido con el paso de los años.

El Premio “José Faneca” se entrega siempre al promotor, en este caso la comunidad parroquial, pero reconoce también la labor realizada por el arquitecto, don Carlos Hermoso, así como de la empresa encargada de la realización de las obras, Construcciones y Promociones Vergel & Martín, S. L., de Francisco Vergel.

No es la primera vez que se reconoce la labora de la Iglesia, puesto que en el año 2007 se premiaba ya la rehabilitación del Templo Parroquial de Ntra. Sra. de los Doce Apóstoles en la Entidad Local Autónoma de La Redondela (Isla Cristina), siendo la única vez que este premio, de carácter municipal, se otorgaba a un edificio fuera del propio casco urbano.

El actual templo isleño sigue el proyecto de los arquitectos sevillanos Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado Roig, habiéndose bendecido en diciembre del año 1954, aún sin concluir. De hecho, los mismos autores modificarían el proyecto original para dotarlo de una nueva fachada, así como también transformarían el campanario, a finales de la década de 1960 y cuya ejecución se llevó a cabo gracias a la munificencia de doña Sebastiana Limón Caballero, condesa viuda de Barbate.

En la actual rehabilitación se han consolidado las cubiertas, se ha repuesto la solería, se ha abierto una nueva capilla en la cabecera de la nave de la Epístola, donde se ha ubicado el Sagrario, ocupando el lugar del antiguo tabernáculo la Virgen del Rosario, que vuelve a contar, como siempre tuvo hasta 1936, con una capilla propia dentro del templo parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores. Se han restaurado las campanas, habiéndose refundido algunas, y, como obra más visible, se ha vuelto a colocar la imagen de la Virgen del Carmen rematando el campanario, retirada en 1993.

No hay comentarios: