viernes, 15 de marzo de 2013

“El Laúd” solicita a Ayamonte que catalogue la fábrica de guano del Consorcio


El inmueble es propiedad del Ayuntamiento de Isla Cristina, pero se encuentra en término de Ayamonte
La Asociación Cultural “El Laúd”, de estudios históricos y locales de Isla Cristina, ha solicitado al Consejo Local del Patrimonio de Ayamonte la inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos de este municipio de una antigua fábrica de guano de pescado, hoy en desuso.
Según la nota de prensa enviada por la Asociación, la vieja fábrica del guano del Consorcio se encuentra junto al colegio “La Higuerita”, en la vieja Hacienda del Pino, al sitio de la Vera o Pozo del Camino. Se trata de una antigua nave cuyos trazos discretos pero hermosos del ladrillo cara vista y la decoración de azulejos recuerdan al estilo modernistade principios del sigloXX. El inmueble fue levantado por iniciativa del empresario isleño Tomás Pérez Romeu, tras disolverse la Sociedad “Sobrinos de Tomás López” en 1925. Al constituirse el Consorcio Nacional Almadrabero en 1928, Tomás Pérez será uno de sus directivos, integrándose entre los bienes del mismo, mediante escritura otorgada ante el famoso notario de Isla Cristina, Blas Infante Pérez, de 1930.
Ocupa una superficie de casi 400 metros cuadrados (9,85 x 39,75metros). Esta antigua fábrica fue adquirida en 1975 por el Ayuntamiento de Isla Cristina tras la liquidación de los bienes de la citada entidad, destinándose al taller de construcción decarrozas entre los años 1981 y1988. Al trasladarse el taller a los nuevos almacenes municipales del polígono Vista Hermosa, la antigua fábrica del guano fue destinada al almacenaje.
Para la Asociación “El Laúd”, el patrimonio industrial de Isla Cristinaes el producto de un proceso histórico singular ligado a la actividad conservera y salazonera. Afortunadamente aún permanecen erguidos algunos ejemplos de gran interés etnográfico y también arquitectónico que debemos mantener, recuperar, rehabilitar yreutilizar. La adaptación de algunos de estos inmuebles de nuestro pasado industrial pasa por tener encuenta sus valores turísticos, su necesidad como espacio destinado al ocio, a la promoción cultural, natural o de cualquier tipo de atractivo para los habitantes de la zona o para los que nos visitan.
Así, no es la primera vez que la Asociación toma una iniciativa de esta índole, pues ya en el año 2009 solicitó al propio Ayuntamiento de Isla Cristina la protección urgente de una antigua fábrica de salazones de mediados del siglo XIX sita en la calle Cañavate de la localidad, compuesta por elementos tan singulares como pilas, viga de prensado, pozo, obrador de tonelería, etc. Además, otorga con carácter anual el Premio “José Faneca”, incentivando la iniciativa privada en la restauración y la rehabilitación de inmuebles.

No hay comentarios: